Quiénes Somos

Proyecto Lingüístico Santa María

Somos una Organización de la Sociedad Civil, educativa, no lucrativa, conformada por mujeres y hombres, indígenas mayas y ladinos, con un amplio compromiso para la transformación política y social de los problemas estructurales en los que vive la mayoría de la población, fundamentalmente indígena y rural del país. Hemos definido nuestras estrategias promoviendo acciones de organización, promoción, recuperación, investigación, divulgación e incidencia política en el marco de la cultura maya y de la Educación Bilingüe Intercultural.

Nuestro gran objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza, y a la construcción de la paz, la justicia económica y social, la equidad, la democracia y el desarrollo sostenible Guatemala. Sobre todo, al establecimiento de las condiciones para el buen vivir para todas y todos, desde las particularidades sociales, étnicas y culturales.

EJES DE TRABAJO:

Formación-Capacitación:

Se desarrollan diversos mecanismos y estrategias de formación-capacitación dirigidos a la promoción y consolidación de la Educación Bilingüe Intercultural e escuelas del nivel primario con participación de la comunidad.

Se organizan diplomados sobre liderazgo, gestión, incidencia, acuerdos de paz, medio ambiente, equidad de género y aspectos técnicos pedagógicos.

Producción y Recreación del Conocimiento:

Se realizan investigaciones sobre indicadores educativos, balances del cumplimiento de las políticas de gobierno y políticas de Estado (Acuerdos de Paz), ciencia y tecnología del pueblo maya, materiales educativos, con el fin de contribuir e incidir en la educción nacional.

Equidad de Género:

Se desarrolla procesos de investigación, formación y sensibilización sobre la equidad de género desde la perspectiva maya, con el fin de garantizar que hombres y mujeres puedan vivir en armonía, con igualdad de derechos y condiciones.

Incidencia en política Educativa:

Como parte de las reflexiones internas que ha venido desarrollando el Proyecto Lingüístico Santa María, sobresale el tema de la incidencia hacia la institucionalidad del Estado quien tiene la responsabilidad de aplicar la Educación Bilingüe Intercultural con seriedad y efectividad. Las acciones se desarrollan enlos siguientes niveles: a) organización y formación de actores educativos b) generación de propuestas temáticas c) divulgación de las ventajas de la Educación Bilingüe Intercultural.