PRINCIPALES INDICADORES DE LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL, EBI, EN LA REGIÓN DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA

323

Descargar

El Proyecto Lingüístico Santa María junto a Horizontes de Amistad, con el apoyo de la cooperación canadiense desarrolla un Nodo de Aprendizaje, como espacio para la generación de sinergias en torno a la Educación Bilingüe e Intercultural en comunidades y pueblos indígenas de Mesoamérica. Su fin último es contribuir a la construcción de una cultura democrática en Mesoamérica, basada en la riqueza lingüística, los valores y conocimientos cosmogónicos propios.

En el marco de esta iniciativa, se ejecuta el proyecto Control Ciudadano sobre Educación Bilingüe Intercultural que busca viabilizar el Rescate de la Cultura y los Idiomas Mayas. La finalidad de este Proyecto, es “Contribuir en la generación de la capacidad propositiva y en la construcción de ciudadanía alrededor de la Educación Bilingüe Intercultural en el Altiplano Occidental de Guatemala”.

Para el efecto, se ha realizado un estudio en 50 escuelas de las comunidades lingüísticas Mam y K’iche’ de Quetzaltenango y Totonicapán, en las cuales se ha desarrollado Educación Bilingüe Intercultural y cuentan con docentes nombrados específicamente para ello. El presente, es un reporte analítico de la información recabada en tales escuelas mediante la aplicación de instrumentos elaborados para el efecto. Se adjunta como anexo la base de datos, en formato de Excel, como soporte y para su valoración y los usos que fueren necesarios en el futuro.