Presentan pedido de retiro de inmunidad de ministra de Educación de Guatemala

73

Representantes de la Cámara Guatemalteca de Educación presentaron hoy una solicitud de antejuicio, para que se le retire la inmunidad, contra la ministra de Educación, Cynthia del Águila, por incumplimiento de deberes y desobediencia, entre otros delitos, informaron medios.

Acusan a la ministra ante el Ministerio Público por “incumplimiento de deberes, violación a la Constitución, abuso de autoridad y desobediencia por los cambios a la carrera magisterial”, de acuerdo con la misma fuente.
Según la demanda, estos delitos están relacionados con la entrada en vigencia en 2014 del programa de enseñanza “Bachillerato en educación”, sin que el ministerio hiciera una publicación en el diario oficial de dicho programa de secundaria, como este año se lo pidió la Corte de Constitucionalidad (CC).
En el dictamen de la CC, con fecha del cuatro de febrero de este año, se le ordenaba publicar un acuerdo para dar legalidad al bachillerato enfocado en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, un hecho que según la Cámara de Educación no ha ocurrido.
La resolución de la Corte señala que para que una norma jurídica se considere vigente y, por ende, se le reconozcan efectos jurídicos y de obligatoriedad, debe haber sido publicada en el diario oficial.
La omisión de publicación del bachillerato en educación causa que los estudios de este programa no sean reconocidos plenamente.
La denuncia contra la ministra fue presentada por Rafael Arriaga, presidente de la Cámara de Educación, quien declaró que previamente no tuvieron resultados en sus intentos de exponer la situación a la funcionaria.
El programa de Bachillerato en Educación dio inicio en 2014, a pesar de las jornadas de protestas que incluyeron la ocupación de establecimientos educativos por parte de estudiantes de los institutos normales, padres de familia e, incluso, maestros que se oponían al programa.
La primera promoción de 4.000 estudiantes de esta modalidad de bachillerato se graduó el año pasado.
El exministro guatemalteco de Energía y Minas Erick Archila, quien renunció a su cargo el paso 15 de mayo, también estaba siendo investigado por una comisión del Parlamento por supuesta irregularidades en proyectos hidroeléctricos.
Otra comisión legislativa investiga al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, por el supuesto desabastecimiento de medicamentos y otra indagaba por una denuncia por corrupción a la exministra de Ambiente Michelle Martínez, quien fue destituida por el presidente, Otto Pérez Molina, la semana pasada.
A Martínez la investigaban por la supuesta ausencia de un estudio de impacto ambiental en un millonario contrato para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán.