PDH lamenta poco impulso para aplicar ley de idiomas

117

PDH lamenta poco impulso para aplicar ley de idiomas
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, lamentó “el poco impulso” para implementar la Ley de Idiomas Nacionales, así como la pérdida de algunos idiomas como el ch’orti’, el skapuelteko, el chalchiteco, el mopán, el tektiteko y el uspanteco.
Por EFE / Guatemala
21 de Febrero de 2016 a las 16:17h
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000, el magistrado de conciencia aseguró que esta situación se debe al “poco apoyo y fortalecimiento” por parte del Estado.
28 02 2016 1
Algunos idiomas mayas se están perdiendo en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La legislación que existe en Guatemala es un “avance”, al menos legalmente, pero requiere de una aplicación inmediata, agregó por medio de un comunicado divulgado este domingo.
En el “Informe Anual Circunstanciado Situación de los Derechos Humanos 2015”, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) señala que a pesar de la ley, las instituciones del sector justicia “no la cumplen de manera plena”.
“La cantidad de personal bilingüe es limitada y son pocos los ubicados en su propia comunidad lingüística (mayoritariamente mayas)”, abunda el documento.
Aprendizaje
El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsado por las Naciones Unidas, se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos, con el objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes y los conocimientos necesarios para participar plenamente en la sociedad.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado como tal por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999, y desde febrero del año 2000 se celebra anualmente para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
28 02 2016 2