Observatorio Indígena tilda de “racista” y “excluyente” al Gobierno Guatemala

181

Fuente: www.noticias.terra.com.ar

El observatorio de Pueblos Indígenas de Guatemala calificó de “negativo” el balance de los primeros cien días de mandato del presidente Jimmy Morales, cuyo Gobierno fue tildado de “racista”, “excluyente” y “sin rumbo”.

“Cien días de retroceso político y cien días de incremento de la corrupción y la pobreza”, reza el informe elaborado por este organismo, en colaboración con el Observatorio por la Transparencia.

Hary Cacao, uno de los portavoces de la plataforma que agrupa a los colectivos indígenas, aseguró que los primeros meses de mandato de Jimmy Morales arrojan “un balance negativo”: “El sistema de salud pública sigue en las mismas condiciones. Faltan médicos, medicamentos y la situación de salud en las comunidades indígenas y rurales siguen en el abandono”.

En materia de educación, ha habido “cero avances” y el programa de formación bilingüe “se encuentra inactivo”, señala Cacao, quien lamentó la “falta de equidad” y desarrollo de las políticas dirigidas a los pueblos indígenas.

“Prevalecen las tendencias de discriminación y racismo, incluso hacia funcionarios públicos”, advirtió.

El Observatorio criticó el apoyo del mandatario a “la industria minera, la construcción de hidroeléctricas y la implantación de monocultivos”, un modelo de desarrollo que provoca desalojos masivos de tierras que afectan a estas comunidades.

El surgimiento de las Fuerzas Armadas Campesinas (FAC), señala el observatorio, es una “estrategia de las empresas en alianza con el Gobierno cuyo fin es provocar conflictos comunitarios y justificar la intervención del Ejército en actos de represión”.

Otra de las portavoces del colectivo, Maricea Suy, censuró en conferencia de prensa la falta de transparencia del nuevo Ejecutivo y criticó el “transfugismo” y la falta de diligencia del Congreso para afrontar las cuestiones legislativas que afectan a las comunidades originarias.

“El carácter excluyente, discriminador y racista del Gobierno sigue vigente”, concluyó el Observatorio.

De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de la población indígena en Guatemala es de un 41 %.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran, por orden, Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %), Huehuetenango (65,1 %), Quetzaltenango (54 %), Baja Verapaz (58,8 %), Suchitepéquez (51,5 %), Sacatepéquez (42,3 %), San Marcos (31,3 %), Petén (30,9 %), Izabal (23,3 %) y Retalhuleu (22,7 %).