Inicia foro regional Centroamérica Vulnerable

71
recorrido por la presa Las Canoas, constatanto el estado de resequedad que tiene este manto acuifero. Jueves 9 de mayo, 2013. foto GERMAN MIRANDA/LA PRENSA

Una delegación de 23 nicaragüenses miembros de diversas organizaciones de la Sociedad Civil participan en el Foro regional Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la vida! El evento reúne a un centenar de comunitarios, indígenas, ambientalistas y expertos en un encuentro que se realiza los días 25 y 26 de junio en San Salvador (El Salvador) para analizar diversos temas en torno a la problemática del cambio climático.

Además de Nicaragua, participan delegaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador para demandar un nuevo régimen para el clima como región.
Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR) comenta que “el objetivo principal es demandar un acuerdo global sobre el clima legalmente vinculante para los Estados que asegure el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad de los ecosistemas”.
El funcionario destaca que este es el VI Encuentro Centroamericano que organiza la Alianza Regional por el Cambio Climático en donde como país Nicaragua presentará el Documento de Posición Nacional, una propuesta elaborada en el encuentro nacional realizado en Managua a inicios del mes que exhorta al Estado y a la ciudadanía a formar un país y “ser beligerante en establecer sus prioridades” en los temas de reducción de riesgos a desastres, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un nuevo acuerdo global para la reducción de gases de efecto invernadero, en la adaptación y mitigación, entre otros temas de vital importancia para la nación.
Grandes expectativas
Susana Marley Cuningham, participa en el evento en representación de los Consejos de Ancianos de la Región Autónoma Caribe Norte y dice que espera se escuche la voz de los pueblos indígenas. “La tierra es una herrencia perpetua que Dios nos ha dado, a nuestros ancestros, a nuestros pardres para gozar de ella y ayudarnos. Es una herencia perpetua, pero hoy en día se está destruyendo y queremos que nos unamos para protegerla, para vivirla, para gozar de los beneficios de la madre tierra”.
En el foro se pretente profundizar en el contexto sobre 2015, año crucial de las negociaciones internacionales, en analizar los factores que profundizan la exposición al riesgo y el aumento de vulnerabilidad ante el cambio climático, y su impacto diferenciado en las mujeres y pueblos indígenas, así como construir con las y los participantes la declaratoria del Foro Centroamérica Vulnerable para incidir en cada país y en la COP 21 a celebrarse a finales de año en Francia.