Guatemala asiste a COP21 con propuesta sustentada en visión indígena

77

Guatemala, 30 nov (PL) Guatemala participará hoy en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP21) con una propuesta sustentada en la cosmovisión indígena.
Miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático integran la delegación, que previo a la cita acogió la contribución de los pueblos originarios para elaborar la propuesta que será presentada a los participantes en la reunión que tendrá lugar en París, Francia.
La relación entre el impacto del cambio climático y las afectaciones a los pueblos autóctonos, así como el pragmatismo demostrado por estos al tratar la temática y su mayor eficacia en el uso de los bienes naturales, fueron reconocidos por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Andreas Cord.
El titular de esa carpeta de Gobierno forma parte de la comitiva que acompaña al vicepresidente de la República, Juan Alfonso Fuentes Soria, quien hablará este 30 de noviembre en la COP21 en nombre del país.
Guatemala es uno de los territorios donde se alberga la mayor diversidad biológica del planeta, sin embargo está entre los 10 más afectados por el cambio climático, según el Índice de Riesgo de Cambio Climático Global 2014.
Informes del MARN refieren que esto perjudica la calidad y cantidad de recursos hídricos, aumenta la degradación del suelo, y provoca serios daños en los sectores sociales, económicos y ambientales del país.
Los desastres provocados por el cambio climático en el territorio conspiran en favor del incremento de los niveles de pobreza, de las amenazas a los medios de subsistencia y de la reducción de la calidad de vida de las personas, agregan.
También señalan que los fenómenos asociados al cambio climático constituyen una de las causas principales de la pérdida de decenas de vidas humanas cada año, del aumento de enfermedades asociadas a factores medio ambientales, de mermas en la productividad agrícola, del deterioro de la infraestructura y de la diversidad biológica del país.
Con base en esos datos, la prioridad de la representación guatemalteca a la COP21 buscará llegar a un acuerdo para no exceder de los dos grados el aumento de la temperatura del planeta, según Fuentes Soria.
Otro objetivo primordial es que Guatemala sea incluida como un área vulnerable, junto al resto de Centroamérica, considerada por el Banco Mundial la segunda región del mundo más vulnerable a riesgos climatológicos.
Gran parte de la población centroamericana y del Producto Interno Bruto del área están altamente expuestos al riesgo debido a eventos hidrometeorológicos, es decir, inundaciones tormentas, huracanes, sequías y temperaturas extremas asevera el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina.