El 46% de centros escolares tiene cero logro en Matemática

61

Glenda Sánchez

De los 3 mil 341 establecimientos educativos en los que fueron evaluados de Matemática los estudiantes graduandos de 2013, 1 mil 550, equivalente al 46%, obtuvieron 0% de logro, según la Dirección General de Evaluación e Investigación (Digeduca), del Ministerio de Educación.

Los datos generales en el ámbito nacional, incluyendo el sector privado, oficial, municipal y por cooperativa, revelan que solo cinco centros escolares consiguieron un resultado
satisfactorio del 100%.

Mientras que en la prueba de lectura 452 reprobó con el 0% y 42 alcanzaron el 100%.
Los establecimientos educativos con calificación perfecta en matemática son: Liceo Cristiano La Sabiduría, ubicado en la zona 14; Maya de Guatemala y Metropolitano en Santa Catarina Pinula; Colegio Particular Mixto la Esperanza en Nueva Santa Rosa y Colegio Academia Multicultural Atitlán en Sololá.

En el área de lectura, con un logro de 100% aparecen 42 establecimientos, entre los cuales están el Liceo Bilingüe la Puerta, zona 1, Colegio Mesoamericano, zona 7, Liceo Cristiano la Sabiduría, zona 14, Liceo Javier, en Villa Nueva y Liceo Monterroso en Mixco.

Los resultados por centro educativo, proporcionados por la Digeduca se pueden consultar en la páginahttp://www.s21.com.gt/mineduc/Resultados_Nacionales_2013.xls.

En el plano nacional el logro en lectura es de 26.03% y en matemática de 8.02%, según los resultados de las pruebas realizadas en 2013 a 141 mil 930 graduandos.

El que un estudiante obtenga nivel de logro, se refiere a que puede resolver preguntas que miden los conocimientos y habilidades requeridas para el nivel educativo que cursan.

Para el rector de la Universidad del Valle de Guatemala y exministro de Educación, Roberto Moreno Godoy, el bajo nivel de logro en ambas materias obedece “principalmente a la pobreza, en todas sus manifestaciones, porque va a definir la escolaridad del estudiante, la localidad, infraestructura, buena alimentación de los alumnos y mejor acceso a la tecnología”, refiere.

Tres visiones

Mario Rodríguez del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que los resultados se deben dividir en dos tipos.

Los establecimientos privados que tienen un programa concreto y que en la mayoría son dirigidos por órdenes religiosas, y los que buscan lucro mercantil, y no priorizan la enseñaza y aprendizaje del estudiante.

“Partiendo de ese planteamiento se despliega una serie de factores que contribuyen a los resultados de las evaluaciones”, afirma Rodríguez.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de Educación, Lucrecia de Palomo, opina que en los resultados influyen los topes en las cuotas de los colegios que no cuentan con los recursos necesarios para pagar maestros mejor preparados, como lo hacen establecimientos de zonas exclusivas.

El representante de la Asociación de Colegios Evangélicos, Virgilio Zapata, señala que no se puede definir un solo factor que determine los resultados, porque existe una gama, entre ellos, el ingreso familiar, el interés de los padres e idioma, entre otros.

Listado completo
http://www.s21.com.gt/mineduc/Resultados_Nacionales_2013.xls

Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/01/09/46-centros-escolares-tiene-cero-logro-matematica