Educación debe organizar a los 160 mil docentes

89

Podría lograr que cada maestro atienda un promedio de 25 alumnos.

Durante los últimos 4 años el Ministerio de Educación contrató a los 160 mil docentes que el sistema educativo necesitaba para atender la demanda insatisfecha de los escolares. Con estas plazas Guatemala podría lograr que cada maestro atendiera de 25 a 30 alumnos, y así mejorar el nivel de aprendizaje.

De acuerdo con Verónica Spross, miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se  podría mejorar si se distribuyera a los maestros de manera adecuada en todo el país.

El viceministro de Calidad Educativa, Miguel Ángel Franco, reconoce que la reorganización es necesaria. Él asegura que después del viernes 13 de enero –el día que terminan las inscripciones– cada unidad departamental entregará el número de alumnos inscritos en los establecimientos públicos. Con esto se deberá trabajar una mejor distribución para que los maestros no tengan clases saturadas. Se contratarán más docentes si se sobrepasa los 3.3 millones de estudiantes inscritos.

“Se quiere evitar que los salones de clases se saturen de alumnos (más de 50) y otros queden vacíos (con un promedio de 15). En años anteriores el trabajo se enfocó en la gratuidad. Eso hizo que el número de estudiantes aumentara y también que el ministerio se enfocara en elevar la cantidad de docentes. Pero ahora es preciso que se mejore la organización”, admite.

La próxima ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirma que este trabajo lo ha contemplado para el período que recién comenzará. Según explica, el proceso de revisión tardará no más de seis meses y contemplará el número de alumnos que atienda cada docente. Además se continuará el trabajo en el Programa Académico de Desarrollo Profesional que se encarga de mejorar la educación de los maestros.

Más que una reorganización

Spross agrega que los monitoreos realizados por el CIEN evidencian que las contrataciones son necesarios si se trata de mejorar la calidad educativa. Pero también hace falta apoyar los programas de desarrollo para estudiantes, modernizar la educación, y luchar por una mejor preparación de los docentes, finaliza.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20120113/pais/206367/