Desvíos por 11 mil mdp en educación; equivalen a presupuesto de Tlaxcala

133

La Auditoría Superior de la Federación detecta los malos manejos en la cuenta pública 2013; descubren también 134 mil 349 maestros fantasma en 16 entidades.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2013 desvíos por 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que equivale al presupuesto de egresos de Tlaxcala de ese mismo periodo por el orden de 11 mil millones 908 mil pesos. Además 134 mil 349 plazas no fueron verificadas por el censo educativo ni por la Secretaría de Estado de la Educación (SEE).

“El universo asignado en 2013 al FAEB fue de 325 mil 297 millones de pesos, que correspondió al universo seleccionado; se revisó una muestra de 308 mil 350 millones de pesos, que significó 94.8 por ciento. A efecto de no duplicar los importes, no se cuantifica la muestra Auditada de la Entidad Estatal de Fiscalización”.

Se determinaron “omisiones, errores numéricos y de cálculo, aplicación de criterios divergentes para el registro contable y presupuestal de las operaciones y diferencias entre las cifras del fondo reportadas en diversos informes”, destaca.

Dentro de las irregularidades está la incompatibilidad de empleo de personal adscrito a diferentes centros de trabajo, por 767.1 millones de pesos, significó 35.9 por ciento de las recuperaciones determinadas; esta situación se presentó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Además se registraron pagos en exceso o improcedentes por concepto del programa de carrera magisterial por 673.9 millones de pesos, que representan 31.5 Por ciento de las recuperaciones determinadas totales, correspondientes a las auditorías complementarias del FAEB practicadas en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se registró personal no localizado durante las visitas físicas, con un monto de 303.1 millones de pesos, que representan 14.2 por ciento de las recuperaciones determinadas totales de las auditorías del FAEB.

“Se detectaron recibos de nómina pagados que carecen de firma que acredite su pago o fueron cobrados de forma indebida, con un monto observado de 157.4 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento de las recuperaciones determinadas totales” en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas”, refiere el informe.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article255675