Comunicado en ocasión al inicio de la nueva Cuenta Larga

187

PROYECTO LINGÜÍSTICO SANTA MARIA, CEDEPEM/M0VIMIENTO TZUK KIM POP

En ocasión al inicio de la nueva Cuenta Larga manifiestan:

El Registro del Tiempo, que hemos heredado de nuestros abuelos y abuelas mayas, nos marca para el día de hoy, 21 de diciembre del 2012, el inicio de un nuevo ciclo en la cuenta larga.  Le hemos dicho adiós al Oxlajuj (Trece) B’ak’tun, el último de trece períodos de 400 años tun cada uno, lo que hace un total de 5,200 tunes de 360 días cada uno. Este gran ciclo de tiempo fue testigo de los grandes descubrimientos astronómicos, matemáticos, cosmogónicos y filosóficos realizados por nuestros ancestros.  También fue testigo de la invasión, la imposición, la deshumanización, la incivilización impuesto por la cultura occidental desde la llamada “conquista”.

Esta imposición de un dominio de una cultura extraña sobre la cultura de nuestro Pueblo permanece hasta hoy. Y ha sido uno de los factores que han mantenido la colonialidad y la auto colonización política, económica, social y la colonialidad de nuestras mentes, lo cual ha servido como instrumento para mantener situaciones de desventajas sociales, políticas y económicas para nuestro Pueblo.

Lamentamos el manejo mercantilista y desde la visión folklorista con que se ha abordado las actividades conmemorativas por parte del gobierno guatemalteco.

Por eso, uno de nuestros principales desafíos en esta nueva Era que comienza con el inicio del nuevo ciclo, es redoblar nuestros esfuerzos por la descolonización, y que el “Jun B’ak’tun”  de este nuevo ciclo vivamos el Saq laj k’aslemalil  (vida en plenitud) que, entre otras cosas, nos demanda:

  • La búsqueda de nuestra verdadero ser, de nuestra historia y la consolidación de nuestra identidad.
  • Participación plena en el desarrollo de nuestro pueblo.
  • Luchar por la conservación de nuestra madre tierra y todos nuestros bienes naturales que por muchos B’aktun nos ha correspondido, aunque por mucho tiempo también nos han sido usurpados.
  • Finalmente solicitar al Gobierno de Guatemala que en esta nueva era nos permite ser sujetos y no objetos de desarrollo, respetando nuestros principios cosmogónicos, filosóficos y culturales en general.

Sólo entonces podremos asumir con total autenticidad la guatemalidad, cuando la misma refleje y asuma con responsabilidad y seriedad el carácter diverso de los Pueblos que vivimos en Guatemala.

Uqajib’al q’ij re Paxil Kayala’ Jun q’ij.  Altiplano Occidental de Guatemala 21-12-2012