Ciidh señala violaciones de derechos en modificación al magisterio

119

Un análisis de las modificaciones a la carrera magisterial hecho por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (Ciidh) señala que hay violación a los derechos de los pueblos indígenas y el pacto internacional de los derechos económicos y sociales.

POR PRENSA LIBRE.COM

GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA – El análisis establece que la reforma carece de un marco técnico presupuestario y legal que proyecte la concreción de una mejora educativa.

Según el documento, la Estrategia para una Educación de Calidad elimina de forma unilateral la propuesta trabajada por la mesa de formación inicial docente y viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas al provocar la eliminación del magisterio con especialización bilingüe e intercultural.

Los expertos indicaron que la propuesta muestra el desarrollo de carreras que respondan a las necesidades del mercado laboral sin atender los principios de una educación de calidad con pertinencia.

La Ciidh pide al Ministerio de Educación establecer una reforma integral del sistema educativo con acciones técnicamente planificadas y eficientes en la garantía del derecho de la calidad con sentido de pertinencia y progresivamente gratuita.

Al procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, piden que se mantenga atento al tema con investigaciones que permitan determinar si hay violación de los derechos de los ciudadanos.

*Con información de Alex Rojas

La reforma

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario, los estudiantes indican no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos de esta carrera.

Durante febrero, estudiantes de occidente permanecieron tres semanas frente al Ministerio de Educación para exigir que se depongan las reformas e interpusieron una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia, anunciaron que tomarán más medidas hasta ser escuchados.

Tras una caminata de tres días, los normalistas de occidente llegaron el pasado martes al Congreso para exigir un verdadero diálogo, la ministra de educación, Cynthia del Águila se negó a recibirlos, no obstante se estableció una mesa de análisis con representantes del Ejecutivo.

Autoridades de Educación afirman que al menos 9 mil 479 alumnos cursan el Bachillerato con Orientación en Educación y señalan que lo que se busca con la implementación de la estrategia es mejorar la calidad educativa en las próximas generaciones.

Fuente:  http://www.prensalibre.com/politica/Ciidh-violaciones-derechos-modificacion-magisterio_0_882511974.html