Aprendizaje del Idioma Mam – Cuarto Primaria

439

Descargar

El texto denominado “Xnaq’tzb’il Mam Yol, tkyajin kol: Aprendizaje del Idioma Mam, cuarto primaria” es un material para el docente y para los niños y niñas para el aprendizaje del Área de Comunicación y Lenguaje L-1 Idioma Mam. El cual comprende cuatro capítulos.

Capítulo I. El saludo La importancia del saludo como elemento cultural y un valor fundamental para vivenciar el respeto en el aula y la escuela, es importante hoy por hoy, debido a la ausencia de esta práctica como conocimiento pedagógico en las escuelas bilingües, por lo que con este material los niños y las niñas de cuarto primaria se empoderan del saludo para aplicarlo en su vida diaria tanto a nivel de la escuela como en la comunidad.

Capítulo II. La Escuela En este capitulo se aborda la escuela como el espacio de aprendizaje, pues en ella se encuentran una serie de elementos como el ambiente pedagógico del aula, los materiales educativos, los rincones de aprendizaje, el aula letrada, los niños y niñas así como los docentes en donde se derivan una serie de aprendizajes significativos desde la lengua materna de los estudiantes.

Capitulo III. Yo y mis compañeros Este capítulo presenta el conocimiento del cuerpo del niño y la niña, así como el de sus compañeros de tal forma que se aprende en comunidad y no en el individualismo, por eso es fundamental que los estudiantes se valoren entre si conociendo la importancia de trabajar en equipo y aprender en cooperación.

Capitulo VI. Mi cultura. El contenido de este capitulo le servirá al docente generar diversas formas de aprendizaje del Idioma Mam de acuerdo al contexto cultural y lingüístico de la comunidad. Empezando por el trabajo que se realiza cotidianamente, seguido la familia como elemento fundamental para aprender desde ese entorno, las fiestas y el hogar.