Alzan sus voces pueblos indígenas en Foro de Sao Paulo

95
México, 31 jul (PL) Representantes de los pueblos indígenas de El Salvador, Guatemala y México ofrecieron las experiencias de sus respectivos países en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que continúa sus actividades hoy en la capital mexicana.
Jaime Recinas, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, hizo una retrospectiva en la mostró la grave situación que vivían años atrás los pueblos indígenas de su país.
Habló de una época en que portar la indumentaria indígena era muy mal visto e incluso se catalogaba de “desestabilizador”.
Es a partir del 2009, con el gobierno conducido por el FMLN, dijo, que empieza a cambiar la situación de los indígenas e incluso se retoma el idioma náhuatl en las escuelas más cercanas a los pueblos originarios.
Entonces se sienten tomados en cuenta, por eso el FMLN es el único partido que reivindicó a los pueblos indígenas, resaltó.
En El Salvador actualmente tienen oportunidades nuestros pueblos indígenas, puntualizó.
Por su parte, Liliana Hernández, perteneciente a uno de los 22 pueblos que forman la cultura maya en Guatemala, se refirió a que aún subsisten la discriminación a nivel de Estado y en las relaciones interpersonales.
Caso contrario a El Salvador, Guatemala cuenta con una elevada población indígena, planteó.
Recordó el saqueo que llevan a cabo las transnacionales que “causan perjuicio y empobrecimiento a los que vivimos en el área rural”.
Opinó que las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios deben estar representados a todos los niveles.
Hernández milita en el Movimiento Político Winaq, que significa en el idioma maya persona completa o integral, es decir que cuenta con valores.
Por su parte, Pablo Ceto, del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-Maíz, apuntó que de los 15 millones de guatemaltecos muchos son indígenas y se refirió al conflicto armado que vivió ese país centroamericano.
Citó que en su región existe una Universidad Indígena con la cosmovisión ixil y con profesores que hablan esa lengua indígena.
Aunque no hubo ningún representante de los mapuches de Chile, la joven Daniela Oberreuter, del Partido Revolución Democrática, hizo una amplia explicación de la situación de este pueblo originario y subrayó “que la izquierda chilena tiene una enorme deuda con este pueblo originario”.
Carlos de Jesús Alejandro, diputado federal procedente de un poblado náhuatl del estado de Guerrero, en México, explicó que en el país existen más de 15 millones de indígenas, que integran más de 62 los pueblos originarios.
La preservación de los recursos naturales, incluyendo bosques y ríos, “para el buen vivir” de sus pueblos, el rechazo a los productos transgénicos y aquellos proyectos que afectan las regiones donde habitan y sobre todo a la Madre Tierra, entre otros, fueron puntos abordados en el Taller Los pueblos indígenas.